viernes, 24 de abril de 2020

Uso de los cubiertos y las copas



FORMACIÓN HUMANA 
UNIDAD IV 
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES

Modales en la mesa III

Distribución de la mesa: Tipos de copas | Realeza y protocolo



Uso de los cubiertos

Como hemos visto los cubiertos básicos para una comida o cena formal son: 

Cubiertos y servilletas

En esta ocasión trataremos sobre el uso de los cubiertos más comunes para una comida o cena formal.

uso de cubiertos y copas en una mesa formal | Poner la mesa ...
Empecemos por  recordar que los tenedores se colocan a la izquierda de los platos, lo cual indica que se toman con la mano izquierda (sin excepción) para sujetar los alimentos que han de  cortarse, dividirse, desmenuzarse  o trincharse. Y se pueden utilizar con la mano derecha cuando se trata de llevar el alimento a la boca con dicho cubierto (estilo americano). 

Los cuchillos y las cucharas se colocan a la derecha de los platos, lo cual indica que se deben tomar (siempre) con la mano derecha. 


Cómo sujetar los cubiertos: 

Cómo usar los cubiertos en la mesa - YouTube
Para realizar un corte, se toma el tenedor con la mano izquierda,  colocando el dedo indice a un cm antes de la parte final del mango del cubierto para sujetar con este el alimento que ha de trincharse.

Y con la mano derecha se toma el cuchillo, también colocando el dedo índice a un cm antes del final del mango del cubierto, para que con este se realice el corte.  


Correcta utilización de los cubiertos El uso de los...
Como tomar la cuchara | Reglas de etiqueta, Modales en la mesa ...
  








Uso correcto de la cuchara

La crema, el consomé o la sopa (que son caldosos) se toman con la cuchara, esta se introduce al plato por el centro y luego (se llena a 3/4) se dirige hacia el borde del plato en dirección al centro de la mesa, rosando el borde de éste para que así, quite el residuo del caldo sobre la cuchara y luego  se lleva a la boca por el centro del plato hacia arriba, hasta la altura de la barbilla del comensal. 

Uso correcto de los cuchillos 

Para cortar las carnes existen dos maneras: si es carne blanda, se realiza a un solo corte, con un cuchillo de un filo (es decir a la primera) y si es carne asada (menos blanda) entonces se realiza el corte tipo serruchado utilizando un cuchillo tipo sierra (dentado), es decir, pasando el cuchillo varias veces hasta lograr el corte de la carne.



Estilos europeo (continental) y americano 
para utilizar los cubiertos 

Para utilizar los cubiertos (tenedor y cuchillo) en el plato fuerte, hay dos estilos: el americano y europeo, también conocido como continental. 

En el estilo continental, se toma siempre el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha, se realiza un corte, se toma el trocito de carne con el tenedor (si es necesario se auxilia con el cuchillo) y se lleva a la boca, esto se repite hasta consumir el total de la carne y su guarnición(*).  

En el estilo americano, se toma el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha, se corta un trocito de carne (pueden ser hasta tres trozos máximo), se deja el cuchillo sobre el plato y se pasa el tenedor a la mano derecha con el cual se toma el trozo de carne y se lleva a la boca (puede ser con cada trocito cortado), nuevamente se pasa el tenedor a la mano izquierda y se toma el cuchillo con la derecha para repetir el proceso. 

(*) Guarnición: En lengua española, se le llama guarnición o guarnición del plato al complemento de una comida principal, por ejemplo, arroz, las patatas fritas o el guisado de verduras que acompañan a un filete de carne.

Ahora observa con detenimiento el siguiente vídeo. 


Recomendaciones:

  • No cortes más de tres trocitos de carne a la vez (sólo permitido en el estilo americano)
  • Al usar el tenedor, no tomes más de un trozo de carne a la vez ni lo llenes con la guarnición como si fuera una banderilla. 
  • No te lleves a la boca, un bocado más, hasta que no termines el que ya tienes
  • Evita extender mucho los brazos al comer porque puedes molestar a los otros comensales
  • Es de muy mala educación hablar manoteando cuando tienes los cubiertos en las manos (es amenazante), si tiendes a manotear cuando hablas, mejor deja los cubiertos sobre el plato y cuando termines de hablar los vuelves a tomar. 
  • Procura no hacer ruidos con los cubiertos y la vajilla, se discreto al cortar o al mezclar el café o té. 
  • No te agaches para tomar cada bocado, el alimento va a la boca y no la boca al alimento. 
  • Mantén una postura corporal erguida, no te empieces a en jorobar. 
  • Nunca intentes enfriar los alimentos que se presenten muy calientes, ni echando aire con la mano o algún otro objeto, ni moviendo la comida con la cuchara y menos soplando sobre esta. Debes ser paciente y esperar hasta que esté a una temperatura ideal para comerse. 
  • Procura no hablar mientras tengas el bocado
  • Nunca limpies el cuchillo con el tenedor, las manos, el pan y menos aun con la  boca, es de muy mal gusto y hasta peligroso.
  • Si se te llegara a caer un cubierto, no lo levantes tú, sólo infórmalo al mesero, señalando el cubierto que se cayó al suelo y él traerá otro (no des explicaciones). 
  • Ten presente que hay legumbres y frutas que sólo se utilizan como decoración para el platillo, esa no es para comerse, si tienes duda, observa a los más experimentados. 
  • Es correcto ladear el plato hacia el centro de la mesa para seguir consumiendo el resto de la crema o sopa, pero esto sólo se permite unas tres veces máximo. 
  • Es correcto terminarse todo el platillo, lo que no está bien, es tratar de limpiar el plato con el pan o con las manos y menos con la lengua, por muy delicioso que haya estado el platillo. 
Detalles a considerar para el uso de la servilleta 




Vinos y uso correcto de las copas

Existe una gran variedad de vinos y por consecuencia una extensa variedad de copas, sin embargo, en esta ocasión nos referiremos a las copas clásicas que encontramos en una comida o cena formal. 

Copas clásicas 

Cristalería, cada copa con su coctel
Éstas son las copas para vinos, comúnmente utilizadas

Veamos el siguiente vídeo.  


Aprendiendo sobre los vinos para hacer una combinación ideal. 


Ánimo el ciclo escolar 2019-2020 está por concluir y llegará un tiempo de verdadero reposo para todos, mientras tanto sigamos aprendiendo juntos. 

Comparte en los comentarios, diez cosas que has aprendido y cuéntanos una anécdota tuya, de tus padres o de algún conocido, que tenga que ver con una experiencia de cosas chuscas o penosas que se viven cuando compartimos la mesa al comer fuera de casa.  

ESTA ACTIVIDAD CUENTA DOBLE

10 % Para la lista que realices y 10 % para la anécdota que nos cuentes.     

41 comentarios:

  1. -No puedo cortar mas de 3 pedazos de carne.
    -Pará hablar tienes que cruzar los cubiertos.
    -Al terminar de comer poner los cubiertos 6:30
    -Los tenedores de pescado tienen sólo 3 diente.
    -Se tiene que inclinar la cabeza muy poco.
    -Terminando de beber secarse la boca.
    -Al brindar nunca se chocan las copas.
    -La copa de agua es la única que se puede tomar por el cáliz.
    -Nunca limpiar el cuchillo con el tenedor.
    -Se puede ladrar plato para consumir el resto de la sopa pero solo se puede hacer cierto número de veces.

    Anécdota

    -Una vez un amigo en una fiesta por estar hablando y riendo con la boca abierta le escupió toda la comida a la invitada que estaba a su costado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, buenos días, muchas gracias por tu aportación al tema.

      Hay personas que manotean mucho cuando hablan y eso lo hacen cuando tienen los cubiertos en la mano, se vuelve amenazador y puede causar un accidente si se le llegara a soltar alguno de los cubiertos, además de estar mal visto es de mala educación hacerlo.
      El lenguaje con los cubiertos se utiliza para comunicarle al mesero que ya terminamos, que estamos en pausa o que el platillo estuvo excelente, tema que veremos en la siguiente clase; en esta ocasión sólo mencionamos que los cubiertos se colocan indicando 6:30, 4:20 o 5:25 para indicar que ya terminamos.

      En el uso de la servilleta podemos ver que se emplea antes y después de beber algo.

      En cuanto a ladear el plato, sólo hasta tres veces como máximo, pero nunca llevarlo directo a la boca para tomar el caldillo que resta.

      Buena anécdota. De todo se aprende, lo que sí y lo que no debemos hacer.

      Eliminar
    2. 10 Cosas que aprendí
      -La postura siempre tienen que ser erguida
      -Si se te llega a caer un cubierto no debes de levantarlo, tienes que informarle al mesero
      -Ir cortando los trozos de carne según te los vallas comiendo, no cortar mas de dos trozos a la vez
      -No se debe de hablar mientras tengas un bocado en la boca
      -No limpies tu tenedor y cuchillo con la servilleta o tu boca, no es correcto y hasta puede ser peligroso
      -No hay que soplarle a los alimentos, ni mover con la mano o los cubiertos, cuando la comida esta caliente
      -No debes de agacharte para llevar la comida a tu boca, en todo caso solo inclina un poco la cabeza pero no toda
      -No hagas ruidos que puedan incomodar a los demás cuando cortas tu comida
      -Debes evitar extender mucho los brazos, ya que puedes estorbar o incomodar a alguien
      -Cuando termines de comer esta prohibido limpiar el plato, ya sea con cubiertos, la servilleta y mucho menos con la lengua


      Anécdota
      Cuando tenia aproximadamente 10 años, fui a la casa de un amigo a su fiesta, junto con otros amigos. Cuando llego la hora de comer nos llamaron y fuimos. Después de que nos sirvieron empezamos a platicar y a jugar, cuando de repente un amigo escupió la por reírse mientras tenia el bocado en la boca, los demás niños se empezaron a reír de el y obviamente el no se lo tomo bien y empezó a aventar comida a lo que se burlaban y así fue como empezó una batalla con comida de la que nadie se salvo. Los papas del cumpleaños al vernos todos llenos de comida nos regañaron y ellos tuvieron que limpiar todo lo que hicimos y nosotros nos fuimos a jugar

      HUMBERTO ISLAS RAMOS

      Eliminar
    3. Hola Beto, gracias por tu aportación al tema.

      Como ves, existe mucha información relacionada con las reglas de cortesía y las reglas de etiqueta que aplican al compartir la mesa en una comida o cena formal.

      Y sea el tema de los tenedores, o los cuchillos, las cucharas, las copas, los platos; o podríamos hablar de los platillos, las bebidas, las guarniciones, la servilleta, todo en realidad es muy extenso e interesante.

      Me agrada observar que poco a poco van incrementando sus conocimientos del protocolo que se debe seguir cuando estamos en la mesa.

      Respecto a la anécdota, cuando somos niños tenemos poca conciencia de lo que está bien o está mal (correcto o incorrecto) y deben ser los adultos quienes nos guíen, empezando por la familia (los padres y hermanos mayores) luego los parientes cercanos.

      Muchos niños que fueron berrínchudos y que tuvieron padres permisivos, sufren cuando ya son adolescentes o adultos, por la dificultad que tienen de adaptarse a una convivencia social donde deben imperar el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la bondad, los buenos modales, acatar reglas,...


      En esto, la escuela también juega un papel importante, reforzando lo que se ha enseñado en casa y extendiendo el conocimiento a otros horizontes; como lo estamos haciendo ahora.

      Eliminar
  2. Hola Joanna, siempre tan puntual en la entrega de tus actividades, te lo agradezco con el alma. Da gusto tener alumnos(as) como tú.

    Sabes, para quienes están interesados en estos temas, actualmente existen escuelas de Hostelería, que forman profesionales que atienden al sector turístico y el mundo de los negocios; y, uno de los principales temas que deben dominar, es precisamente el protocolo en la mesa, así que estos profesionales deben tener conocimiento de: Platillos (nacionales e internacionales), el uso y manejo de la cubertería, la cristalería, los vinos, licores y otras bebidas clásicas y exóticas, costumbres y tradiciones locales y extranjeras, buenos modales, etiqueta.
    Aunado a esto, deben conocer acerca de las agencias de viajes, zonas turísticas como: playas, centros arqueológicos, lugares para divertirse, centros culturales y recreativos. Hoteles para hospedarse y un sin fin de cosas relacionadas con el turismo y los negocios.

    Respecto a tu anécdota...
    Hay gente de estrato social económicamente bajo, que no tuvieron la oportunidad de recibir instrucción con relación a los protocolos en la mesa. Y tiempo después, cuando ya son adultos, la vida les ha sonreído y han conseguido hacerse de un buen capital como para darse el lujo de ir a los mejores restaurantes y rosarse con gente de un estrato social pudiente.

    En esos momentos es donde se dan cuenta de las carencias que tienen y de cuántas cosas ignoran respecto a las normas que aplican para nuestro comportamiento en la mesa.

    por eso, si alguna vez tienes la oportunidad de enseñarle a alguien, hazlo, porque tarde o temprano te lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  3. -No puedo cortar mas de 3 pedazos de carne.
    -No llevarse un bocado hasta que termine el anterior
    -Debes evitar extender mucho los brazos, ya que puedes estorbar o incomodar a alguien
    -Al brindar nunca se chocan las copas.
    -La copa de agua es la única que se puede tomar por el cáliz.
    -No se debe de hablar mientras tengas un bocado en la boca
    -No limpies tu tenedor y cuchillo con la servilleta o tu boca, no es correcto y hasta puede ser peligroso
    -Si se cae un cubierto no lo levantes tú
    -No hablar con el bocado
    -No hacer ruidos con los cubiertos o el plato

    Anecdota:
    En una fiesta familiar mi tio, que es muy grande, estba platicando y al hacer un ademan tiro su copa y mancho el mantel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaron, muchas gracias por tu aportación al tema. Saludos cordiales.

      Actualmente se recomienda que no se choquen las copas porque se han generado accidentes al hacerlo, pues hay quienes ya estando un poco animados por el licor realizan el choque de copas con brusquedad y ya te has de imaginar lo que pasa.

      Existen varias teorías del porque se chocaban las copas al brindar, algunas de éstas señalan que en la antigüedad al realizar una celebración los comensales levantaban sus copas y las chocaban para llamar la atención de los sirvientes quienes al escuchar el ruidos de las copas acudían de inmediato para servirles más. Esto generó una tradición de chocar las copas para llamar la atención de las personas.
      Otros dicen que cuando un rey recibía visita, una señal de confianza era que antes de beber de las copas, chocaban estas de tal modo que pasara líquido de una a la otra para que se mezclaran, luego bebían, este era un símbolo pues representaba que las bebidas no estaban envenenadas, algo que era muy común en aquel tiempo. También acostumbraban a servir de una misma botella a todos los invitados empezando por el anfitrión quien era el primero en beber para que todos vieran que era una buena bebida (no tóxica).

      Respecto a la anécdota.....

      Muchas personas tienden a hablar expresándose con muchos aspavientos (movimientos de las manos), por lo cual se recomienda que para hablar primero dejen los cubiertos sobre el plato pues de lo contrario pueden ocasionar un accidente, además de ser una falta de respeto, claro.

      imagina que hubiera tenido el cuchillo sobre la mano cuando tiró la copa, seguramente la habría roto y saltaría no sólo el liquido sino también los vidrios.

      Buena anécdota.

      Eliminar
  4. -No sé se pueden cortar más de 3 pedazos de carne
    -No enfriar los alimentos estando en la cuchara 
    -No llevarse un bocado hasta que termine el anterior
    -No hay que soplarle a los alimentos, ni mover con la mano o los cubiertos, cuando la comida esta caliente
    - No hablar con la boca llena  
    -No hacer ruidos con los cubiertos o el plato 
    -La copa de agua es la única que se puede tomar por el cáliz.
    -Nunca limpiar el cuchillo con el tenedor
    -Si se cae algún cubierto no intentes levantarlo tu.
    -Al brindar no se deben chocar las copas

    ANECDOTA
    Una vez estábamos comiendo y un conocido estaba haciendo mucho ruido al masticar y pues a mi eso me estresa y pues se me hace de muy mal gusto y pues me estrese y me enoje un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celic, gracias por tu aportación al tema.

      La regla indica que no se debe intentar enfriar los alimentos de ningún modo (echando aire con la mano, con la carta del menú, una servilleta ni soplándole, esto aplica con cualquier alimento ya sea que esté en el plato, la cuchara o incluso en la taza de café.

      La copa del agua sí se puede tomar del cáliz, y la única de entre las que acompañan la comida o cena, pero también la copa para el coñac o brandy, cuyo tallo o pierna es muy corta.
      La mayoría de las copas se deben sujetar por su tallo pero la forma correcta de sujetar este tipo de copa es la siguiente:

      La copa de coñac o brandy es la única copa que se "abraza" que se "cubre" con la mano para templar y mantener tibio su contenido, con lo cual hace que se desprenda su agradable aroma.

      Respecto a limpiar el cuchillo, está muy mal visto que se intente siquiera limpiar el cubierto mientras se está comiendo, así que hay que evitar limpiar o intentar quitar residuos de comida sobre el cuchillo (ni con el tenedor, ni una servilleta y mucho menos con las manos o la boca)

      De tu anécdota....... Definitivamente quien queda mal es la persona que no respecta el protocolo de la cortesía y las buenas maneras en la mesa. Pero si tomamos esto como una experiencia.
      ¿Qué le sugieres a tus compañeros y conocidos, al respecto de esa desagradable experiencia?

      Eliminar
  5. 1. No limpiar el plato.
    2. No cortar más de 3 pedazos.
    3. No agacharnos a consumir los alimentos,sino llevarlos hasta la barbilla para poder consumirlo.
    4 No hacer ruido con los cubiertos.
    5. No hablar con la boca llena.
    6. No manotear con los cubiertos.
    7. No limpiar el cuchillo con el tenedor.
    8. No tratar de enfriar los alimentos.
    9. No poner la servilleta sobre la mesa.
    10. No extender los brazos.
    Anécdota: Una vez fuimos a comer a un restaurante y a mi hermano pequeño le cayó mal la comida y no alcanzó a llegar al baño y vomito en la mesa,lo cual fue muy vergonzoso y mi mamá rápidamente fue hablarle a las personas que limpian para que le ayudaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima, con el gusto de saludarte y agradecerte como siempre tu puntualidad en la entrega de las actividades.

      Como podemos ver son muchas las reglas que debemos conocer y aplicar cuando estamos compartiendo la mesa, bien sea en casa o al comer fuera casa.

      Definitivamente está mal visto que se intente retirar los restos de comida tanto del plato como del cuchillo. Es correcto terminarse todo el alimento que te sirven pero no intentar dejar el plato reluciente.
      Mucha gente hace demasiado ruido al usar los cubiertos o al endulzar su té o café. Además de ser molesto y de mal gusto, muestra una falta de educación, de buenos modales y de dominio de tales instrumentos para comer.

      Hay que ser paciente cuando estamos en la mesa, tanto para que se enfríe el alimento, como para que todos tengan su plato servido y llevar un ritmo para comer, acorde al resto de los comensales.

      Anécdota...
      Que desafortunada situación, más para tu hermano, pues además del malestar físico, esta la parte emocional por la pena y para colmo, no pueden seguir comiendo.
      Son cosas que pasan, quienes tienen hijos podrán entenderlo mejor, sin embargo, no deja de ser una situación incómoda para toda la familia.

      Gracias por compartir.

      Eliminar
  6. Lo que yo observé en el video en el primero puede como tenemos que tomar la servilletas la hora de comer no podemos dejar la servilleta sobre la mesa cuándo nos limpiamos los restos de comida que se quedan en nuestros labios y sería de muy mala educación poner la servilleta en la mesa después de que te hayas limpiado los restos de comida

    Y en el segundo video observe cómo podemos hacer que uno de vida y una comida vayan de la mano por ejemplo escoger una comida que vaya con el vino tinto o una comida que vayan con el vino blanco y así cada comida con cada bebida que le corresponda

    ResponderEliminar
  7. 10 cosas
    No hablar con la boca llena
    No hacer ruidos con la boca
    No limpiar el cuchillo con el tenedor
    Si se cae tu cubierto no levantarlo tu
    No cortar mas de 2 pedazos de carne
    Hasta que te pases el bocado puedes comer otro
    No poner la servilleta sobre la mesa
    No poner brazos en la mesa
    No absorver
    No soplar a los alimentos
    Anécdota
    Pues yo tengo a mi mejor amigo y siempre desde que lo conzco se empina el caldo oh sopa y se chupa los dedos.en ves de usar servilleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor escribe tu nombre para hacer la retroalimentación personalizada y registrar la participación.

      Eliminar
  8. Frida Trujillo 24 abr. 2020 22:51 (hace 22 horas)


    para mí


    1. Si tú cubierto cae al suelo no levantarlo.
    2. No llevarse un bocado hasta que termine el anterior
    3. La postura siempre tiene que ser erguida
    4. La cabeza solo se inclina muy poco.
    5. No se debe hablar con el bocado en la lengua.
    6. Evitar hacer ruidos que puedan incomodar a los demás.
    7. No limpiar los cubiertos
    8. Al brindar no se chocan las copas
    9. No se pueden cortar más de tres pedazos de carne
    10. No manotear con los cubiertos

    Anécdota
    Una vez estaba en una fiesta y una amiga al estar jugando en la mesa bajo las manos y su plato con sopa se le vino enésima y lo cual fue muy vergonzoso ya que las demás personas se nos quedaron viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frida, muchas gracias por tu aportación al tema.

      Como podemos ver, existe una cantidad considerable de reglas de etiqueta que aplican en los protocolos de cortesía al estar en la mesa. por esto, es tan importante conocerlos y practicarlos.

      Ojala que tengamos el tiempo para realizar una práctica en vivo en la escuela. La actividad de mayor peso en esta unidad era precisamente que fueran a un restaurante acompañadas por una persona del sexo opuesto para que pudieran poner en práctica las normas sociales que aplican estando en la mesa, de acuerdo al género. Desde hacer una reservación o pedir la mesa al llegar al restaurante, hasta la forma de terminar, pagar la cuenta y dejar una propina justa y adecuada.

      Cuando se dice... evitar hacer ruidos, abarca muchas cosas:
      Ruidos al comer (masticar con la boca abierta)
      Ruidos con los cubiertos (al cortar la comida o al endulzar el café,...)
      Ruidos excesivos al hablar (no medir el volumen ni la intensidad con la que se habla)
      Ruidos al llamar al mesero (camarero) con gritos, silbidos o haciendo ruido con los cubiertos y la vajilla.

      En cualquier caso, es de muy mal gusto no respetar a tus compañeros de mesa y otros comensales que se encuentren en el lugar.

      Anécdota....
      Los accidentes pueden ocurrir estando en la mesa o en cualquier otro lugar y eso lo entendemos la mayoría de las personas. Pero lo que sí está mal, es cuando esos accidentes son provocados por descuido, por juego, por maldad o negligencia, lo cual no es nada agradable ya que por lo general terminan afectando a terceros. Además hay lugares donde te cobran lo que rompas por imprudencia o accidente.

      Buena anécdota, gracias por compartir.

      Eliminar
  9. Para mi

    Si tu crédito se cae al piso no debes levantarlo ya que se lleno de bichos

    Si tú que tú se cae al piso no debes levantarlo ya que si yo no se bichos
    Cuando estés comiendo y tengas el bocado aún masticándolo no debe llenarte la boca en pocas palabras no debes de llevarte el siguiente bocado a la boca si no has terminado ese bocado que aún tienes en la boca

    La postura que debes de tener siempre debe ser correcta debes estar sentado derecha mente y no está jorobado

    Cuando estés en la mesa comiendo no debes de hacer comentarios que incomoden a los demás y no debes de hacer ruido al momento de comer para no incomodar a los demás

    Cuando estés en la mesa comiendo no debes de hacer comentarios que incomoden a los demás y no debes de hacer ruido al momento de comer para no incomodar a los demás
    No debes de limpiar un cubierto con el otro cubierto
    Cuando vayas a brindar no debes de chocar las copas
    No debes de estar jugando con los cubiertos en el momento que estés comiendo en pocas palabras no debes estar haciendo mucho ruido con los cubiertos etc.
    No debes de estar jugando con los cubiertos en el momento que estés comiendo en pocas palabras no debes estar haciendo mucho ruido con los cubiertos etc.

    Anécdota
    Una vez estaba en una fiesta con un amigo y mi amigo estaba jugando con los cubiertos y le dije que eso no estaba bien porque es lo que está ocasionando es una mala impresión entonces él no me hizo caso y se le cayó el plato de sopa encima del pantalón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias por tu aportación.

      Como podemos darnos cuenta, a través de los temas que hemos abordado en los Blogspot, acerca de las reglas de cortesía que se aplican en la mesa. Son tantas y tan importantes, que vale la pena dedicar un tiempo para conocer cuáles son estas normas y ponerlas en práctica para ir alcanzando el dominio sobre éstas.

      Las posturas, e vocabulario, la actitud, el lenguaje, la vestimenta y el comportamiento en general se suman al conocimiento elemental del uso de los cubiertos, conocer el orden de la vajilla, el uso de la cristalería y de otros elementos más que complementan un servicio para una comida o cena formal.

      Anécdota......

      La etiqueta y los buenos modales, son temas que todos deberíamos conocer y aplicar, sin embargo, son más los que ignoran las reglas de cortesía y el protocolo en la mesa, que aquellos que han sido instruidos desde casa y que además participan de un curso como este.

      Cuando tengas la oportunidad, comparte tus conocimientos con la gente que conoces.



      Eliminar
  10. -Mirar si la manera correcta de usar el cuchillo es adecuada
    - la manera en cómo se utiliza el tenedor sin el cuchillo
    -el cuchillo siempre va del lado derecho de la mano para cortar con firmeza
    -la comida no debe colocarse en el tenedor por el lado externo de este para no pegar con los codos a los que tenemos a lado
    - siempre se debe saber el orden correcto de las cucharas para cada comida
    - tenemos que combinar muy bien el vino con la comida para acompañar
    - el vino blanco va con pescado
    - el vino no siempre se llena más arriba de la mitad de la copa
    -no se debe chocar las copas al momento de brindar
    -no se debe manosear los cubiertos si no hay comida

    Anécdota: una vez fui con mis primos a comer en un restaurante y mis primos no se comportaban de la manera correcta y manoseaban toda la comida y no se la comían fue una mala experiencia

    Soy Roberto Rojas Hernández

    ResponderEliminar
  11. Andrea Martínez Esparragoza 14:04 (hace 19 minutos)


    Diez cosas que aprendí:

    1- No cortar más 3 pedazos de carne a la vez
    2-Al usar el tenedor no tomar más de 1 trozo
    3-No llenarse la boca
    4-No hablar manoteando cuando tienes cubiertos
    5-No hacer ruidos con los cubiertos
    6-No agacharse para para consumir un bocado
    7-No enfriar los alientos
    8-No hablar mientras tengas un bocado
    9-Nunca limpiar el cuchillo con el tenedor
    10-Cuando se cae un cubierto no recogerlo solo informarle al mesero

    Anécdota:

    Un día en unos XV años de una amiga, llegó la hora de la cena y nos empezamos a reír, un amigo se rió tanto que escupió el espagueti, fue muy chistoso.

    ResponderEliminar
  12. 1. No hablar con la boca llena.
    2. No hacer ruidos con la boca.
    3. No limpiar el cuchillo con el tenedor.
    4. Si se cae tu cubierto no levantarlo tu.
    5. No cortar mas de 2 pedazos de carne.
    6. Hasta que te pases el bocado puedes comer otro.
    7. No poner la servilleta sobre la mesa.
    8. No poner brazos en la mesa.
    9. No absorver.
    10. No soplar a los alimentos.
    Anécdota:
    En los xv años de una amiga, cuando estábamos comiendo un invitado empezó a hablar con la boca abierta y dos señores que estaban en la mesa de a lado le pidieron que no lo hiciera amablemente y el les contesto: "Que les valga como cómo"

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo Rodríguez García lun., 27 abr. 21:29 (hace 2 días)

    1. El que cada plato tiene su nombre.
    2. Que cada copa es para su líquido.
    3. La forma en la que se pone el cuchillo de la mantequilla.
    4. Que no debes soplarle a los caldos.
    5. Mantener siempre recto el cuerpo.
    6. No agacharse para tomar el bocado.
    7. No hacer ruidos con los cubiertos por qué es muy molesto.
    8. No hablar de temas que incomoden a las demás.
    9. No cortas más de tres trozos.
    10. No llenar mucho el bocado.

    Anécdota
    Una vez fui a un restaurante y me llevaron mi caldo pero en otro tipo de plato y la verdad mis papás si regalaron al mesero.

    ResponderEliminar
  14. 1. Cada plato tiene un uso diferente
    2. La manera de usar las copas
    3. Cómo usar los cubiertos
    4. No hablar con la boca llena
    5. No utilizar el celular en la mesa
    6. Secarse la boca después de tomar un líquido
    7. No llenarte mucho la boca
    8. La servilleta va en las piernas
    9. La forma de sentarte
    10. La manera de pedir las cosas


    Anécdota:
    Mis papas me contaron que una vez fueron a un restaurante y uno de los meseros les hablo muy feo y aparte les llevó la comida fría y pues lo respiraron con su gerente.

    ResponderEliminar
  15. Daniela Michelle Cruz Martínez.

    10 cosas que aprendí

    1.- Al terminar de comer, no se debe limpiar el plato con nada, y mucho menos con la lengua.

    2.- El tenedor para comer pescado, tiene sólo 3 picos.

    3.- No se debe llenar mucho la boca.

    4.- Evitar hablar con la boca llena ya que es de mala educación y da mala impresión.

    5.- cada plato o cubierto, tiene un uso diferente.

    6.- No pones los codos o los brazos en la mesa.

    7.- No hacer comentarios que incomode a la persona que te esté o estén acompañando.

    8. Tener una buena postura es de vital importancia.

    9.- No soplarle a los alimentos.

    10.- Al terminar de comer, poner los cubiertos 6:30


    Anécdota.
    Cuando tenía como 10 años, recuerdo que fui a comer a un restaurante de una categoría alta en la sociedad, y yo cometí el error de derramar el vaso de agua y todos se me quedaron viendo. Sentí muchísima pena y ya no pude comer a gusto.

    ResponderEliminar
  16. No cortes más de tres trocitos de carne a la vez (sólo permitido en el estilo americano)
    Al usar el tenedor, no tomes más de un trozo de carne a la vez ni lo llenes con la guarnición como si fuera una banderilla.
    No te lleves a la boca, un bocado más, hasta que no termines el que ya tienes
    Evita extender mucho los brazos al comer porque puedes molestar a los otros comensales
    Procura no hablar mientras tengas el bocado
    Nunca limpies el cuchillo con el tenedor, las manos, el pan y menos aun con la boca, es de muy mal gusto y hasta peligroso.
    Si se te llegara a caer un cubierto, no lo levantes tú, sólo infórmalo al mesero, señalando el cubierto que se cayó al suelo y él traerá otro (no des explicaciones).
    Ten presente que hay legumbres y frutas que sólo se utilizan como decoración para el platillo, esa no es para comerse, si tienes duda, observa a los más experimentados.

    Una vez un amigo derramó toda su malteada por estar moviéndose y haciendo locuras en la mesa pero lo peor fue que ensució a su novia de malteada

    Alexis Iván Hoyos Silva

    ResponderEliminar
  17. Aprendí a:
    Que cada copa se sujeta de una manera diferente
    Que los codos no se suben a la mesa
    Que no hay que extender demasiado los brazos para no molestar a otros comensales
    Los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro
    Cada plato sirve para una cosa diferente
    Tienes que llevar la ropa adecuada dependiendo del lugar
    El plato debe de estar a 2 cm al borde de la mesa
    Existe un lenguaje para hablar con los cubiertos y sirve para que el mesero sepa que necesitas
    No soplarle a la comida
    Una buena postura al momento de sentarte

    Mi anécdota es que una vez tuve una actividad en la secundaria justamente para que aprenderíamos las maneras en la mesa
    Y todo me salió mal porque no súper bien el lenguaje al mesero
    Emiliano Alatorre Aguilar

    ResponderEliminar
  18. ¶ existen muchos tipos de platos
    ¶ el vino blanco es para compartir con el pescado
    ¶ no hablar con la boca llena
    ¶ no soplar los alimentos
    ¶ si se llega a caer un cubierto no levantarlo
    ¶ no poner los codos en la mesa
    ¶ no hacer comentarios que incomode a las personas
    ¶ son diferentes copas para cada bebida
    ¶ sentarse correctamente
    ¶ no hacer cualquier tipo de ruido con los cubiertos

    Una Día vino una compañera a mi casa y no se sentaba correctamente y comía con la boca abierta y eso me molestaba mucho

    ResponderEliminar
  19. •No puedo cortar mas de 3 pedazos de carne.
    •Los tenedores de pescado tienen sólo 3 diente.
    •Nunca limpiar el cuchillo con el tenedor.
    •No se debe de hablar mientras tengas un bocado en la boca.
    •No hay que soplarle a los alimentos, ni mover con la mano o los cubiertos, cuando la comida esta caliente.
    •No llevarse un bocado hasta que termine el anterior
    •No hacer ruidos con los cubiertos o el plato
    •Si se cae un cubierto no lo levantes tú
    •La copa de agua es la única que se puede tomar por el cáliz.
    Anécdota: una vez salí a cenar con mi familia y un primo estaba jugando con los cubiertos, hizo que saliera volando el plato de su sopa

    ResponderEliminar
  20. Aprendí que todo esto debe ser realizado para que demos una buena imagen jejeje creo que eso es algo indispensable.

    Y por otro lado aprendí que no debemos de subir los codos ala mesa, aprendí también que Para realizar un corte, se toma el tenedor con la mano izquierda, colocando el dedo indice a un cm antes de la parte final del mango del cubierto para sujetar con este el alimento que ha de trincharse.

    Y con la mano derecha se toma el cuchillo, también colocando el dedo índice a un cm antes del final del mango del cubierto, para que con este se realice el corte.

    También aprendí que los tenedores van de lado izquierdo, así que tenemos que hagarrar el tenedor con la mano izquierda si o si, para los cuchillos o para cortar algo se debe de hacer con la mano derecha.

    Una vez yo estaba con un amigo, fuimos a un restaurante entonces pedimos de comer , costilla de cerdo, el no sabía cómo se debía de partir la carne entonces pues hagarro el trinche y el cuchillo, no se cómo lo hizo pero coloco el cuchillo en la carne como soporte y el tenedor para intentar separar las partes , en ese momento la parte que separó con el tenedor salió disparada por la fuerza que implementento en ese momento y salpicó al mesero que nos atendió jajajaja fue muy gracioso después que lo recordamos pero en ese momento fue muy vergonzoso jaja.

    ResponderEliminar
  21. Lo que aprendi fue:
    1-No hablar con el bocado
    2-No hacer ruidos con los cubiertos o el plato
    3-No limpiar los cubiertos.
    4-No acercar la boca al bocado
    5-No limpies tu tenedor y cuchillo con la servilleta o tu boca, no es correcto y hasta puede ser peligroso
    6-Si se cae un cubierto no lo levantes tú
    7-No te lleves a la boca, un bocado más, hasta que no termines el que ya tienes
    8-tener una Buena postura

    ANECDOTA
    Una vez estaba en una fiesta y estaba con mis primos comiendo cuando nos empezamos a reir mi primo escupió su comida a mi hermano y nos empezamos a reír más.

    ResponderEliminar
  22. -nunca comer con la boca llena
    -no cortar más de 3 pedazos de carne
    -no comer otro bocado hasta terminar el anterior
    -cada plato o cubierto tiene un uso diferente
    -no soplar a los alimentos
    -no poner los codos en la mesa
    -no hacer ruidos con la boca
    -no limpiar los cubiertos
    -no utilizar el celular en la mesa
    -no llenarse la boca


    Un anécdota que tengo es
    Un día que fui a un restaurante al momento de cortar los alimentos con los cubiertos tome el tenedor con mi puño y así los corte jajajajaja

    ResponderEliminar
  23. Aprendi lo siguiente
    -Que no debemos manotearcuando tenemos cubiertos
    -terminarse el plato entero
    -Aprendi cosas sobre el estilo Americanoy Europeo
    -Que es de mala educación soplar a la comida
    -el correcto uso de los cubiertos
    -la mesa formal lo que es el acomodo correcto de los elementos que lleva la mesa
    -No limpiar el cuchillo con el pan eso no lo sabía
    -Aprendi sobre la postura correcta de como agarrar los cubiertos
    -como nos vemos desde otras perspectivas

    Mi experiencia es que mi papá siempre mastica con la boca abierta y pues eso ocasiona ruidos molestos, lo pero es que no lo deja de hacer
    Soy Amilcar

    ResponderEliminar
  24. No cortes más de tres trocitos de carne a la vez (sólo permitido en el estilo americano)
    Al usar el tenedor, no tomes más de un trozo de carne a la vez ni lo llenes con la guarnición como si fuera una banderilla.
    No te lleves a la boca, un bocado más, hasta que no termines el que ya tienes
    Evita extender mucho los brazos al comer porque puedes molestar a los otros comensales
    Procura no hablar mientras tengas el bocado
    Nunca limpies el cuchillo con el tenedor, las manos, el pan y menos aun con la boca, es de muy mal gusto y hasta peligroso.
    Si se te llegara a caer un cubierto, no lo levantes tú, sólo infórmalo al mesero, señalando el cubierto que se cayó al suelo y él traerá otro (no des explicaciones).
    Ten presente que hay legumbres y frutas que sólo se utilizan como decoración para el platillo, esa no es para comerse, si tienes duda, observa a los más experimentados.
    Soy johan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres Johan con las ideas de Alexis ?
      No tienes que copiar, lee la información y contestas.
      Es un trabajo individual no en equipo

      Eliminar
  25. Las cosas que aprendí sobre este tema aunque ya sabía algunas de ellas fueron:
    No comer con la boca abierta
    No subir los codos en la mesa
    Evitar hablar con la boca llena de comida
    Los cubiertos tienen usos diferentes
    Los platos se usan para comidas diferentes
    No hablar de temas asquerosos para incomodar a las personas que te acompañan
    Mi anécdota fue que un día en una fiesta familiar un tío hablaba con la boca llena de comida y escupir todo Sus alimentos a las personas de alrededor
    Soy Johan

    ResponderEliminar