FORMACIÓN HUMANA
UNIDAD IV
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES
Modales en la mesa III
Uso de los cubiertos
Como hemos visto los cubiertos básicos para una comida o
cena formal son:
En esta ocasión trataremos sobre el uso de los cubiertos más comunes para una comida o cena formal.
Empecemos por recordar que los tenedores se colocan a la izquierda de los platos, lo cual indica que se toman con la mano izquierda (sin excepción) para sujetar los alimentos que han de cortarse, dividirse, desmenuzarse o trincharse. Y se pueden utilizar con la mano derecha cuando se trata de llevar el alimento a la boca con dicho cubierto (estilo americano).
Los cuchillos y las cucharas se colocan a la derecha de los platos, lo cual indica que se deben tomar (siempre) con la mano derecha.
Cómo sujetar los cubiertos:
Para realizar un corte, se toma el tenedor con la mano izquierda, colocando el dedo indice a un cm antes de la parte final del mango del cubierto para sujetar con este el alimento que ha de trincharse.
Y con la mano derecha se toma el cuchillo, también colocando el dedo índice a un cm antes del final del mango del cubierto, para que con este se realice el corte.
Y con la mano derecha se toma el cuchillo, también colocando el dedo índice a un cm antes del final del mango del cubierto, para que con este se realice el corte.
Uso correcto de la cuchara
La crema, el consomé o la sopa (que son caldosos) se toman con la cuchara, esta se introduce al plato por el centro y luego (se llena a 3/4) se dirige hacia el borde del plato en dirección al centro de la mesa, rosando el borde de éste para que así, quite el residuo del caldo sobre la cuchara y luego se lleva a la boca por el centro del plato hacia arriba, hasta la altura de la barbilla del comensal.
Uso correcto de los cuchillos
Para cortar las carnes existen dos maneras: si es carne blanda, se realiza a un solo corte, con un cuchillo de un filo (es decir a la primera) y si es carne asada (menos blanda) entonces se realiza el corte tipo serruchado utilizando un cuchillo tipo sierra (dentado), es decir, pasando el cuchillo varias veces hasta lograr el corte de la carne.
Estilos europeo (continental) y americano
para utilizar los cubiertos
Para utilizar los cubiertos (tenedor y cuchillo) en el plato fuerte, hay dos estilos: el americano y europeo, también conocido como continental.
En el estilo continental, se toma siempre el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha, se realiza un corte, se toma el trocito de carne con el tenedor (si es necesario se auxilia con el cuchillo) y se lleva a la boca, esto se repite hasta consumir el total de la carne y su guarnición(*).
En el estilo americano, se toma el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha, se corta un trocito de carne (pueden ser hasta tres trozos máximo), se deja el cuchillo sobre el plato y se pasa el tenedor a la mano derecha con el cual se toma el trozo de carne y se lleva a la boca (puede ser con cada trocito cortado), nuevamente se pasa el tenedor a la mano izquierda y se toma el cuchillo con la derecha para repetir el proceso.
Ahora observa con detenimiento el siguiente vídeo.
Recomendaciones:
- No cortes más de tres trocitos de carne a la vez (sólo permitido en el estilo americano)
- Al usar el tenedor, no tomes más de un trozo de carne a la vez ni lo llenes con la guarnición como si fuera una banderilla.
- No te lleves a la boca, un bocado más, hasta que no termines el que ya tienes
- Evita extender mucho los brazos al comer porque puedes molestar a los otros comensales
- Es de muy mala educación hablar manoteando cuando tienes los cubiertos en las manos (es amenazante), si tiendes a manotear cuando hablas, mejor deja los cubiertos sobre el plato y cuando termines de hablar los vuelves a tomar.
- Procura no hacer ruidos con los cubiertos y la vajilla, se discreto al cortar o al mezclar el café o té.
- No te agaches para tomar cada bocado, el alimento va a la boca y no la boca al alimento.
- Mantén una postura corporal erguida, no te empieces a en jorobar.
- Nunca intentes enfriar los alimentos que se presenten muy calientes, ni echando aire con la mano o algún otro objeto, ni moviendo la comida con la cuchara y menos soplando sobre esta. Debes ser paciente y esperar hasta que esté a una temperatura ideal para comerse.
- Procura no hablar mientras tengas el bocado
- Nunca limpies el cuchillo con el tenedor, las manos, el pan y menos aun con la boca, es de muy mal gusto y hasta peligroso.
- Si se te llegara a caer un cubierto, no lo levantes tú, sólo infórmalo al mesero, señalando el cubierto que se cayó al suelo y él traerá otro (no des explicaciones).
- Ten presente que hay legumbres y frutas que sólo se utilizan como decoración para el platillo, esa no es para comerse, si tienes duda, observa a los más experimentados.
- Es correcto ladear el plato hacia el centro de la mesa para seguir consumiendo el resto de la crema o sopa, pero esto sólo se permite unas tres veces máximo.
- Es correcto terminarse todo el platillo, lo que no está bien, es tratar de limpiar el plato con el pan o con las manos y menos con la lengua, por muy delicioso que haya estado el platillo.
Detalles a considerar para el uso de la servilleta
Vinos y uso correcto de las copas
Existe una gran variedad de vinos y por consecuencia una extensa variedad de copas, sin embargo, en esta ocasión nos referiremos a las copas clásicas que encontramos en una comida o cena formal.
Copas clásicas
Éstas son las copas para vinos, comúnmente utilizadas |
Veamos el siguiente vídeo.
Aprendiendo sobre los vinos para hacer una combinación ideal.
Ánimo el ciclo escolar 2019-2020 está por concluir y llegará un tiempo de verdadero reposo para todos, mientras tanto sigamos aprendiendo juntos.
Comparte en los comentarios, diez cosas que has aprendido y cuéntanos una anécdota tuya, de tus padres o de algún conocido, que tenga que ver con una experiencia de cosas chuscas o penosas que se viven cuando compartimos la mesa al comer fuera de casa.
ESTA ACTIVIDAD CUENTA DOBLE
10 % Para la lista que realices y 10 % para la anécdota que nos cuentes.