lunes, 20 de abril de 2020

Comer fuera de casa

FORMACIÓN HUMANA 
UNIDAD IV 
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES

Modales en la mesa II

Diferentes modales en la mesa

Recordemos que los modales en la mesa juegan un papel revelador que nos permite formarnos una idea sobre la educación de las personas y  también es una oportunidad para causar una buena impresión.
Tener buenos modales en la mesa eleva las garantías de  éxito, tanto en nuestras relaciones personales como en los negocios.
En el mundo de los negocios, Independientemente de que la comida sea con nuestro jefe, con un colega o con un cliente, nuestros modales dan  una idea de nuestro nivel de educación y en algunos casos, de nuestra capacidad o incapacidad profesional para atender citas de este tipo. Una persona que no sabe comportarse en una mesa y tiene problemas para moverse con soltura cuando comparte ésta, no ofrece una buena imagen y puede ser síntoma de una falta de experiencia en este tipo de comidas de negocios.

Ahora bien, no sólo acudimos a un restaurante para comidas de negocios, puede ser que estemos en una cita romántica, comida familiar o celebrando algo con los amigos, en cualquier caso, las reglas de cortesía y el uso de los buenos modales siempre será un tema de relevante importancia. 

Cómo disponer la mesa para una comida formal 

Muchos detalles de la cortesía en la mesa tienen que ver con el uso correcto de los distintos instrumentos que se disponen sobre ésta: la vajilla, cubertería, cristalería, servilletas, paneras, saleros, salseros y algunos otros que son propios para tomar los alimentos. Por lo cual, es indispensable conocer la forma en que tales instrumentos se colocan y cómo debe ser su utilización.  

PROTOCOLO Y ETIQUETA EN LA MESA: LA VAJILLA

Como podemos apreciar en la imagen, la disposición correcta de la vajilla, la cubertería y la cristalería están colocadas de manera que le indican al comensal, con qué mano ha de tomar los instrumentos propios para ingerir  los alimentos. 

Si observas detalladamente encontrarás que el protocolo indica lo siguiente:



Frente al comensal aparece la vajilla, colocada a dos centímetros del borde de la mesa 

  • Plato base (bajoplato), este no se colocan alimentos, sólo sirve para contener al resto de la vajilla. En algunos lugares lo omiten.
  • Plato principal (plato llano), es un plato extendido para el platillo fuerte.
  • Plato para pasta (extendido mediano), es un plato para pastas: macarrones, espagueti u otro tipo de pastas. 
  • Plato sopero (plato hondo) para alimentos caldosos: Cremas, Consomé, sopa aguada. 
  • Puede ser que en su lugar aparezca un pequeño plato extendido para ensalada o fruta rebanada, como entremés (entrada, refrigerio).   

Del lado izquierdo encontramos los tenedores
Del lado derecho, los cuchillos y las cucharas
Al frente de la vajilla un tenedor y una cuchara para postre
A la izquierda de los tenedores, la servilleta (con doblez sencillo)
En la punta del cuchillo más cercano al plato, se coloca el vaso o copa para el agua
A la derecha de la copa de agua, irían la copa de vino tinto y luego la copa de vino blanco.
En la punta del tenedor más alejado del plato se coloca el plato para el pan con su pala para untar.
A la derecha de la cuchara se colocaría el plato, la taza y la cuchara para el café
Si está considerado un brindis, se coloca una copa de cava detrás y entre las copas de vino tinto y vino blanco (haciendo una especie de triángulo) para el vino espumoso.

NOTAS IMPORTANTES:
  • Los cubiertos se toman siempre de afuera hacia adentro, es decir, empezando por los que están más alejados de los platos.
  • La servilleta se coloca encima de las piernas hasta que lo indique el anfitrión o vean que lo hace él. Si no está presente el anfitrión en tu mesa, entonces se realiza cuando todos ya están en la mesa y es el momento para comenzar a comer, agregando la frase “buen provecho”. Sólo se admite que la servilleta se coloque sobre el cuello de la camisa cuando los alimentos pueden ensuciar la ropa del comensal, aunque si es el caso, regularmente es el mesero quien ofrece una servilleta o protección específica para ello.
  • El pan se corta con las manos encima del platito que lo porta.
  • Ningún objeto personal se debe colocar sobre la mesa (carteras, celulares, bolsos, guantes, abanicos, regalos,…) mucho menos si la mesa ya está dispuesta con la vajilla y cubiertos para una comida o cena.
  • La copa o vaso para el agua es el único que se mantiene durante toda la comida y lo va llenando el mesero, cada vez que es consumido, sin que el comensal se lo tenga que pedir, a menos que el propio comensal indique lo contrario.
  • El protocolo indica que el vino tinto es para carnes rojas y el vino blanco para carnes blancas, sin embargo, hoy en día se permite que sea a elección del comensal. 
Ahora te invito a que veas el siguiente vídeo que ilustra cómo es el montaje de una mesa para una comida o cena formal y cuál es el protocolo básico.


Veamos también algunas escenas de películas donde se exponen los malos hábitos que muchas veces tenemos al estar en la mesa. 


Esta escena obsérvala a partir del minuto 1.20 


Aun hay muchas normas más del protocolo y cortesías en la mesa, pero las abordaremos en la siguiente clase, por el momento concluyamos con la siguiente actividad. 

Como ejercicio de la clase, parafrasea tu aprendizaje (escribe con tus propias palabras) y elabora una lista de diez cosas que hayas aprendido con este tema de hoy y menciona además cinco errores que cometieron las protagonistas. 
AGRÉGALO EN TUS COMENTARIOS y recuerda dar clic en PUBLICAR para enviarlos.