jueves, 7 de mayo de 2020

El Saludo y la Presentación de personas

FORMACIÓN HUMANA 
UNIDAD IV 
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES


El saludo
Se deriva del verbo saludar y éste, a su vez, viene del latín salutare (desear salud) se emplea para presentar nuestros respetos y afecto a alguien.
Protocolo: El Saludo, símbolo de cortesía universal

Veamos una breve introducción de lo que es el saludo y algunas de sus formas



Protocolos: ¿la solución a la pedofilia, a las redes porno, a la ...




Comencemos por recordar que "PROTOCOLO", se refiere al conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales pero también al conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre o 
acuerdo de una sociedad. 

En los protocolos: social, político, religioso, militar, laboral y profesional, se indica que el saludo es una regla de cortesía imprescindible que juega un papel trascendental en nuestras relaciones humanas cotidianas (familiares, escolares, laborales, sociales en general) pues es considerado un gesto universal de educación, respeto y cordialidad, y el no hacerlo de la manera adecuada puede dar por concluida una relación social, sin siquiera haberla iniciado.

El saludo es una cortesía universal, pero la forma de hacerlo es bastante peculiar, con las características propias de la cultura local de un país (a veces con influencias extranjeras) y siempre dotado de ese toque especial que le imprime cada sujeto de acuerdo a su personalidad.
Es por esto que le dedicaremos dos sesiones de clase a este tema tan importante en nuestra vida cotidiana. 

Origen del saludo
A ciencia cierta no se conoce el origen del saludo, pero existen varias teorías al respecto que se remontan a la relación entre las tribus primitivas, entre las cuales, el saludo simbolizaba un encuentro pacífico; la persona que llegaba levantaba una mano o ambas con las palmas abiertas, para que vieran que no portaba armas. El saludo entonces era una muestra de afecto y buena voluntad. Esta forma de saludar ha ido evolucionando a través del tiempo y se manifiesta de distintas formas por la misma diversidad cultural que existe.
Lo relevante en todo caso, es que de alguna manera ha estado presente en la historia de la humanidad como un gesto de respeto, amistad, cordialidad, amabilidad y afecto que expresa una persona con otra(s) al establecer una relación interpersonal.    

Elementos de un saludo:
Gestos, posturas, mirada, sonrisa, distancia contacto físico y palabras

Saludar de la Mano
Este tipo de saludo es uno de los más antiguos y es indistinto del género pero sí tiene sus peculiaridades; muestra neutralidad, respeto, cordialidad y disposición de entablar una relación afectiva y de buena fe, pero mucho dependerá de la fuerza y la intensidad con que lo haga.
Por ejemplo:
Si aprieta la mano de la persona,  sutil y respetuosamente le estará comunicando el interés de integrarse a su medio social, sería perfecto si lo acompaña con una ligera inclinación de la cabeza.
Tenga en cuenta que el saludo de apretón de mano debe ser firme y correcto, por ningún modo un “quebrantahuesos”, ni mucho menos una mano blanda y fofa.
 Otra consideración  no menos importante es que no se saluda sentado, al entrar el visitante debemos ponernos de pie.
El Saludo con un beso
El saludo del beso no esta tolerado en las culturas asiáticas o de religión musulmana, pues aquí el contacto físico esta prohibido. No es recomendado si vemos por primera vez al invitado considerando que somos nosotros los anfitriones 
El beso se da en la mejilla, puede ser que usted empiece conociendo  a la persona con un saludo de mano y concluya la conversación o el encuentro con un beso en la mejilla.
Esto implica que en las mayorías de los casos el  beso en la mejilla es un resaludo.
 No olvidemos que ambos saludos deben ir acompañados de una cálida y natural sonrisa pues esto confirmará nuestra cortesía.
 Ten en cuenta que el beso por ningún motivo debe ser sonoro y/o húmedo.

Elabora una lista, en la que mencionemos cinco casos en los que se debe evitar el saludo de mano, cinco casos en los que se debe evitar el beso en la mejilla y cinco consideraciones que debemos tomar en cuenta al saludar.