lunes, 27 de abril de 2020

Consideraciones para ir a un restaurante en pareja


FORMACIÓN HUMANA 
UNIDAD IV 
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES

Proyecto final de la Unidad de Aprendizaje

ideas para una cena romántica-consejos-originales

El proyecto final de esta unidad, consiste en asistir a un restaurante, en pareja. Con la intención de poner en práctica, todos los aprendizajes adquiridos respecto a la etiqueta y los buenos modales.

¿Qué se debía considerar en este proyecto?

Las reglas de etiqueta en la cita (fecha, horario y lugar de encuentro): Puntualidad, vestimenta, actitud y comportamiento en general. 

Las recomendaciones son las siguientes: 

  • Indaga primero que tipo de comida le gusta a tu pareja, intentar sorprenderla llevándola a un lugar donde se preparan sólo platillos específicos: mariscos, comida china, carnes argentinas, platillos italianos, o platillos exóticos... Pudiera no ser favorable (contraproducente) si es que a la persona no le apetecen ese tipo de menús. ¡Sorpréndela! pero ve a la segura. 
  • Es muy importante que el caballero visite anticipadamente el restaurante al que pretende invitar a comer a la chica, revisar el menú, los precios, la música y el lugar en general: ubicación de los sanitarios, la caja para pagar, horarios de atención, horas pico, dinámica del servicio, etc., de esta manera elevará las garantías de éxito y evitará pasar vergüenzas o contratiempos que se pueden prever.
  • En la dinámica de servicio se incluye: posibilidad de reservaciones, formas de registrarse para solicitar la mesa, tipos de mesas (clásica, gabinete o barra), si tiene área para fumadores (terrazas), formas en que se puede realizar el pago, promociones, entre otras cosas.    
  • Si estamos en primavera verano u otoño y hace buen tiempo podemos considerar un restaurante con un bello jardín, donde la naturaleza misma será nuestra aliada.
  • Si se trata de una cita romántica, entonces de preferencia elige un lugar donde se pueda platicar tranquilamente además de degustar los alimentos, es decir, que no sea tan ruidoso. Ahora bien, si sólo es compartir tiempo juntos, igual podrían acudir a un restaurante con pantallas donde se esté transmitiendo algún evento importante en vivo, el ruido no afectaría la convivencia que se pretende.  
  • Conviene acordar un punto de encuentro distinto al lugar del propio restaurante y llegar juntos a este, pues en muchas ocasiones la sala de espera esta ocupada, y si esperas en la mesa, es común que inicies algún consumo no planeado.
  • Antes de ingresar al restaurante revisa tu cartera y corrobora nuevamente que traes el dinero suficiente (efectivo o tarjetas con crédito) 
  • Al ingresar, antes de solicitar cualquier información o la mesa, recuerda saludar cortésmente.
  • Ve preparado para responder las preguntas frecuentes, responde amablemente y con seguridad.  
       Después del saludo, regularmente al llegar al lugar te hacen las siguientes 
       preguntas:

         ¿Tiene reservación? Obvio, si el establecimiento cuenta con ese servicio. 

         Si tu respuesta es sí
Entonces preguntarán, a nombre de quién se hizo la reservación, revisarán en sus   registros y los acompañarán hasta su mesa. En este caso entran juntos y avanzan detrás del camarero. Al llegar a la mesa puede ser que el camarero retire un poco la silla para que la dama se siente, el caballero espera a que esto pase y en seguida el se sienta.    
Sólo si el camarero no mueve la silla, el caballero lo hará. 

          
          Si tu respuesta es no. 
Entonces preguntarán si desean mesa para dos personas o esperan a alguien más. 
Los invitarán a elegir la mesa en el área correspondiente; en este caso, el caballero camina ligeramente delante de la dama y le preguntará, cuál mesa prefiere o si una mesa que el considere adecuada, está bien para ella. 

También te pueden preguntar si desean gabinete, mesa clásica o barra. (si es que el       establecimiento cuenta con estas opciones), y respecto al área, pudieran preguntar... 

Si desean estar en el comedor general, alguna terraza o espacio más reservado.  



  • El camarero se acercará y se presentará con ustedes, indicando que él será el encargado (responsable) de atenderles, al tiempo que les ofrecerá algo de beber mientras les entrega las cartas con los menús y opciones de platillos, postres y bebidas.
  • El caballero, debe esperar a que sea la dama quien elija y pida primero su bebida, en caso de que ella sea muy penosa, el caballero pedirá por los dos, solicitando primero lo que la dama desea tomar y luego, lo que él apetece.
  • La dama debe retirarse un poco el labial, antes de beber algo o iniciar con los alimentos, pues de mal gusto mancharlos de labial. 
  • Si es la primera vez que acuden juntos a un restaurante, la dama no debe mostrarse muy exigente sino moderada en cuanto al costo de los platillos o postres que elija. Puede esperar o preguntar que va a pedir él y revisar discretamente en la carta, el costo de dicho platillo, pues éste será un buen parámetro para su elección.
  • Cuando hayan elegido lo que desean comer, de igual manera el caballero permitirá que la dama ordene primero y luego lo hará él, o en su caso él pedirá por los dos dando prioridad a lo que la dama apetece.
  • Cuando terminen sus alimentos, es recomendable solicitar un vaso con agua simple, y beber pequeños tragos, para remover sutilmente los residuos de comida en la boca. 
  • Cuando el caballero pida la cuenta, la mujer, en un detalle de cortesía, se dirigirá al sanitario para retocar su maquillaje o labial, esto dará la oportunidad a que el caballero revise con cuidado la cuenta y verifique con no le hayan cargado ya la comisión del servicio (propina) en el mismo recibo, de lo contrario podría estar dejando una doble propina. 
  • La propina se deja en relación al costo del consumo total, normalmente el 10 %, a no ser que el lugar sea de lujo, que la atención haya sido excelente, que se hayan solicitado servicios extras, (algún medicamento sencillo para aliviar el dolor de cabeza, de estómago, mareo), que le hayan cantado las mañanitas a alguno de los dos o cosas semejantes. 
Ahora continuemos aprendiendo de aquellos detalles que debemos cuidar al montar una mesa para una comida o cena formal y la manera de hacer uso de los utensilios que se colocan para el servicio.




El uso de la cuchara para crema, sopa y consomé


Comportamiento en una comida o cena formal 

ATENCIÓN 
En el siguiente vídeo es incorrecto lo referente a los bolsos y cajas de regalo
pues nada de eso se debe colocar sobre la mesa.


Seguramente recuerdas esta escena, sólo obsérvala con cuidado 
y trata de detectar los aciertos y errores. 

Seguramente recuerdas esta escena, sólo obsérvala con cuidado 
y trata de detectar los aciertos y errores. 

Agrega un comentario escribiendo a quién te gustaría invitar a un restaurante y a qué lugar irían.  luego haz una lista de 5 cosas que tienes que considerar para esta cita, cinco cosas que debes hacer y cinco cosas que debes evitar al acudir a un restaurante con tu pareja.
Esta actividad vale 20 %