jueves, 14 de mayo de 2020

El Saludo y la Presentación de personas

FORMACIÓN HUMANA 
UNIDAD IV 
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES


El saludo 2a Parte 
La Posición de Poder en el Saludo de Mano

Como hemos visto, el saludo es fundamental en nuestras relaciones humanas cotidianas y se ha convertido en una llave poderosa que nos permite abrir puertas para iniciar relaciones interpersonales exitosas.


Esaludar de mano o con un beso en la mejillaes una práctica social utilizada en muchas parte del mundo, hacerlo así es señal de educación, respeto y afecto; sin embargo, no siempre es conveniente, saludable e inofensivo como parece, por el contrario, puede ser incluso una falta de respeto y mala educación, sobre todo cuando existen enfermedades que se podrían contagiar al hacerlo.

Consejos prácticos para saludar
  • Las mujeres pueden darse un beso de manera suave en la mejilla al igual que al saludar a un hombre, incluso acompañado de un abrazo.   
  • Nunca saludes de mano si estas mojado o tienes las manos demasiado sudorosas o sucias. Menos aún si acabas de salir del sanitario y no te lavaste las manos. 
  • Si tienes demasiado labial y el beso queda muy pintado en la mejilla de la persona a quien saludas, procura quitarlo pasando ligeramente un pañuelo, un clínex, una servilleta o un trozo de papel higiénico; y en el último de los casos, suavemente con las yemas de los dedos. 
  • Si estás comiendo o bebiendo, sólo simula el beso en la mejilla haciendo un pequeño y discreto ¡mmmuuuacc!  Y más bien ladea un poco tu cabeza para que te den el beso a ti.
  • Si estás enfermo de tos, gripe, herpes labial o alguna herida en la boca; rehúsa cortésmente el saludo con el acostumbrado beso; excepto si la persona insiste, en dado  caso, al igual que cuando estás comiendo, sólo simularás el beso, ladeando además la cabeza para que sea la otra persona quien te bese a ti. 
  • Otro de los casos en que se debe evitar el saludo de beso es cuando estás muy sudoroso(a) del rostro. Y en dado caso, sé tú quien dé el beso sin que se rosen las mejillas. 
  • Es de mala educación voltear demasiado la cabeza cuando alguien te va a saludar con un beso en la mejilla; si no estás de acuerdo en esta forma de saludar, mejor evítala cortésmente. 
  • Sé muy prudente al saludar a compañeros(as) de trabajo cuando se encuentra su pareja.  (mide tus palabras, tus gestos, tu mirada y la efusividad del saludo; incluso el acostumbrado beso en la mejilla pudiera quedar pendiente para otra ocasión)
  • A una dama jamás se le debe presionar muy fuerte ni el saludo de mano ni en un abrazo.  Recuerda que son vaso frágil. 
  • Al saludar, nunca le llames por su apodo a alguien, cuando viene acompañado de su pareja, sus hijos, sus padres o gente a quien tú no conoces
  • Cuando se da un saludo entre hombres y estos acostumbran un abrazo, nunca golpees con demasiada fuerza sobre la espalda ni tampoco exageres el apretón de manos, ambas cosas son de muy mal gusto. Sin embargo el abrazo puede ser fuerte y tierno a la vez. 
  • Al saludar de mano, no tomes demasiado vuelo ni zangolotees mucho el brazo. 
  • Un saludo superficial, donde apenas se rosa la mano o la presión es demasiado ligera, demuestra inseguridad, timidez y falta de confianza.
  •  No dejes tu mano tan flojita al momento de saludar.
  •  Si eres tú, quien entra a una oficina, no propia, debes esperar hasta que el anfitrión te ofrezca asiento.
  • Si hay una reunión de varias personas, bien sea en una junta, un curso , una conferencia, una asamblea, etc. y tú llegas después, no interrumpas saludando a todos los presentes de mano; es mejor dirigir un saludo verbal general, incluso en ocasiones tendrás que esperar un mejor momento para saludar.
  • No omitas saludar a los niños, excepto cuando son bebés y están dormidos.
  • Cuando saludas a un grupo de amigos, por ningún motivo omitas a alguien, aunque estén disgustados, es de muy mal gusto hacer esto tan evidente. En tal caso, di aunque sea hola.   
  • Cuando llegan a tu casa o a tu oficina, incluso cuando esperas en la sala a una persona y ésta aparece; la forma más cortés de recibirla es poniéndose de pie, saludar y si es tu casa o tu oficina, ofrecerle tomar asiento.


Condiciones para evitar el saludo de mano:

Cinco formas de saludar para prevenir el contagio de coronavirus ...

Cuando alguno de los dos tiene sucias las manos
Cuando tienes sudorosa la mano 
Cuando la persona a quien se va a saludar, esta comiendo
Cuando saliste del sanitario y no te lavaste las manos
Cuando tienes las manos mojadas
Cuando llegas a una conferencia y no debes interrumpir. 
Cuando estás preparando alimentos

Cuando evitar el beso en la mejilla:

El coronavirus hace evitar los besos

  • Cuando te acaban de presentar o recién conoces a la persona
  • Cuando la persona a quien vas a saludar va acompañada de su pareja
  • Cuando estás sudando 
  • Cuando tienes alguna enfermedad que se puede contagiar por el contacto físico
  • Cuando la otra persona no está de acuerdo 

Presentación Correcta de personas 

Cómo presentar a un tercero correctamente – Imagen Excellence


La presentación de personas se da para que éstas se puedan conocer, es parte del protocolo social que surge cuando dos o más personas se encuentran en un lugar (escuela, fiesta, reunión, encuentro de trabajo, encuentro casual en la calle, etc.) y se tiene la intención de que se inicie una posible relación interpersonal entre estas.
Otra situación pudiera ser cuando vamos acompañados por la calle y nos encontramos con personas que no se conocen entre ellas, ese sería un buen momento para presentarlas. Lo correcto y educado, es hacer las correspondientes presentaciones.
Así que las presentaciones son necesarias para las relaciones sociales y como en todo tiene sus reglas de etiqueta. 

Reglas básicas que aplican al hacer las presentaciones

Se deben considerar tres elementos: género, edad y rango-jerarquía.
1.       El hombre es presentado a la mujer.
2.       La persona más joven es presentada a la de mayor edad.
3.       La persona de menor rango o importancia, es presentada a la de mayor rango o importancia.
Hay excepciones (por sentido común o cortesía lógica) a los supuestos enumerados, estos son: Predomina la edad al género y la jerarquía a la edad y género dependiendo del lugar y la relación con las personas.

Otras reglas importantes a considerar en las presentaciones  

1. Un caballero debe ponerse en pie cuando le van a presentar a alguien, nunca puede permanecer sentado.
2. Las damas no están "obligadas" a levantarse ante otras damas o ante los caballeros. A menos de que la persona con quien será presentada sea de edad avanzada o de mayor jerarquía, es correcto hacerlo. Si son contemporáneas en edad, es una actitud cordial el hacerlo, pero no es obligatorio.
3. Si se llevan guantes, los caballeros se deben quitar al menos el de la mano con la que se va a saludar. Las señoras pueden permanecer con ellos puestos, aunque es un gesto de cortesía quitarse al menos el de la mano con la que va a saludar.
4. Si el caballero lleva sombrero, boina o gorra, deberá descubrirse, mientras que las señoras pueden permanecer "cubiertas".
5. Si estamos en una sala o habitación y entra alguna personalidad, es correcto que todos se pongan en pie como señal de respeto (aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo desde la base, cuando se ponían en pie en la clase cuando entraba el profesor).**
  


jueves, 7 de mayo de 2020

El Saludo y la Presentación de personas

FORMACIÓN HUMANA 
UNIDAD IV 
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES


El saludo
Se deriva del verbo saludar y éste, a su vez, viene del latín salutare (desear salud) se emplea para presentar nuestros respetos y afecto a alguien.
Protocolo: El Saludo, símbolo de cortesía universal

Veamos una breve introducción de lo que es el saludo y algunas de sus formas



Protocolos: ¿la solución a la pedofilia, a las redes porno, a la ...




Comencemos por recordar que "PROTOCOLO", se refiere al conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales pero también al conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre o 
acuerdo de una sociedad. 

En los protocolos: social, político, religioso, militar, laboral y profesional, se indica que el saludo es una regla de cortesía imprescindible que juega un papel trascendental en nuestras relaciones humanas cotidianas (familiares, escolares, laborales, sociales en general) pues es considerado un gesto universal de educación, respeto y cordialidad, y el no hacerlo de la manera adecuada puede dar por concluida una relación social, sin siquiera haberla iniciado.

El saludo es una cortesía universal, pero la forma de hacerlo es bastante peculiar, con las características propias de la cultura local de un país (a veces con influencias extranjeras) y siempre dotado de ese toque especial que le imprime cada sujeto de acuerdo a su personalidad.
Es por esto que le dedicaremos dos sesiones de clase a este tema tan importante en nuestra vida cotidiana. 

Origen del saludo
A ciencia cierta no se conoce el origen del saludo, pero existen varias teorías al respecto que se remontan a la relación entre las tribus primitivas, entre las cuales, el saludo simbolizaba un encuentro pacífico; la persona que llegaba levantaba una mano o ambas con las palmas abiertas, para que vieran que no portaba armas. El saludo entonces era una muestra de afecto y buena voluntad. Esta forma de saludar ha ido evolucionando a través del tiempo y se manifiesta de distintas formas por la misma diversidad cultural que existe.
Lo relevante en todo caso, es que de alguna manera ha estado presente en la historia de la humanidad como un gesto de respeto, amistad, cordialidad, amabilidad y afecto que expresa una persona con otra(s) al establecer una relación interpersonal.    

Elementos de un saludo:
Gestos, posturas, mirada, sonrisa, distancia contacto físico y palabras

Saludar de la Mano
Este tipo de saludo es uno de los más antiguos y es indistinto del género pero sí tiene sus peculiaridades; muestra neutralidad, respeto, cordialidad y disposición de entablar una relación afectiva y de buena fe, pero mucho dependerá de la fuerza y la intensidad con que lo haga.
Por ejemplo:
Si aprieta la mano de la persona,  sutil y respetuosamente le estará comunicando el interés de integrarse a su medio social, sería perfecto si lo acompaña con una ligera inclinación de la cabeza.
Tenga en cuenta que el saludo de apretón de mano debe ser firme y correcto, por ningún modo un “quebrantahuesos”, ni mucho menos una mano blanda y fofa.
 Otra consideración  no menos importante es que no se saluda sentado, al entrar el visitante debemos ponernos de pie.
El Saludo con un beso
El saludo del beso no esta tolerado en las culturas asiáticas o de religión musulmana, pues aquí el contacto físico esta prohibido. No es recomendado si vemos por primera vez al invitado considerando que somos nosotros los anfitriones 
El beso se da en la mejilla, puede ser que usted empiece conociendo  a la persona con un saludo de mano y concluya la conversación o el encuentro con un beso en la mejilla.
Esto implica que en las mayorías de los casos el  beso en la mejilla es un resaludo.
 No olvidemos que ambos saludos deben ir acompañados de una cálida y natural sonrisa pues esto confirmará nuestra cortesía.
 Ten en cuenta que el beso por ningún motivo debe ser sonoro y/o húmedo.

Elabora una lista, en la que mencionemos cinco casos en los que se debe evitar el saludo de mano, cinco casos en los que se debe evitar el beso en la mejilla y cinco consideraciones que debemos tomar en cuenta al saludar.  



lunes, 27 de abril de 2020

Consideraciones para ir a un restaurante en pareja


FORMACIÓN HUMANA 
UNIDAD IV 
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES

Proyecto final de la Unidad de Aprendizaje

ideas para una cena romántica-consejos-originales

El proyecto final de esta unidad, consiste en asistir a un restaurante, en pareja. Con la intención de poner en práctica, todos los aprendizajes adquiridos respecto a la etiqueta y los buenos modales.

¿Qué se debía considerar en este proyecto?

Las reglas de etiqueta en la cita (fecha, horario y lugar de encuentro): Puntualidad, vestimenta, actitud y comportamiento en general. 

Las recomendaciones son las siguientes: 

  • Indaga primero que tipo de comida le gusta a tu pareja, intentar sorprenderla llevándola a un lugar donde se preparan sólo platillos específicos: mariscos, comida china, carnes argentinas, platillos italianos, o platillos exóticos... Pudiera no ser favorable (contraproducente) si es que a la persona no le apetecen ese tipo de menús. ¡Sorpréndela! pero ve a la segura. 
  • Es muy importante que el caballero visite anticipadamente el restaurante al que pretende invitar a comer a la chica, revisar el menú, los precios, la música y el lugar en general: ubicación de los sanitarios, la caja para pagar, horarios de atención, horas pico, dinámica del servicio, etc., de esta manera elevará las garantías de éxito y evitará pasar vergüenzas o contratiempos que se pueden prever.
  • En la dinámica de servicio se incluye: posibilidad de reservaciones, formas de registrarse para solicitar la mesa, tipos de mesas (clásica, gabinete o barra), si tiene área para fumadores (terrazas), formas en que se puede realizar el pago, promociones, entre otras cosas.    
  • Si estamos en primavera verano u otoño y hace buen tiempo podemos considerar un restaurante con un bello jardín, donde la naturaleza misma será nuestra aliada.
  • Si se trata de una cita romántica, entonces de preferencia elige un lugar donde se pueda platicar tranquilamente además de degustar los alimentos, es decir, que no sea tan ruidoso. Ahora bien, si sólo es compartir tiempo juntos, igual podrían acudir a un restaurante con pantallas donde se esté transmitiendo algún evento importante en vivo, el ruido no afectaría la convivencia que se pretende.  
  • Conviene acordar un punto de encuentro distinto al lugar del propio restaurante y llegar juntos a este, pues en muchas ocasiones la sala de espera esta ocupada, y si esperas en la mesa, es común que inicies algún consumo no planeado.
  • Antes de ingresar al restaurante revisa tu cartera y corrobora nuevamente que traes el dinero suficiente (efectivo o tarjetas con crédito) 
  • Al ingresar, antes de solicitar cualquier información o la mesa, recuerda saludar cortésmente.
  • Ve preparado para responder las preguntas frecuentes, responde amablemente y con seguridad.  
       Después del saludo, regularmente al llegar al lugar te hacen las siguientes 
       preguntas:

         ¿Tiene reservación? Obvio, si el establecimiento cuenta con ese servicio. 

         Si tu respuesta es sí
Entonces preguntarán, a nombre de quién se hizo la reservación, revisarán en sus   registros y los acompañarán hasta su mesa. En este caso entran juntos y avanzan detrás del camarero. Al llegar a la mesa puede ser que el camarero retire un poco la silla para que la dama se siente, el caballero espera a que esto pase y en seguida el se sienta.    
Sólo si el camarero no mueve la silla, el caballero lo hará. 

          
          Si tu respuesta es no. 
Entonces preguntarán si desean mesa para dos personas o esperan a alguien más. 
Los invitarán a elegir la mesa en el área correspondiente; en este caso, el caballero camina ligeramente delante de la dama y le preguntará, cuál mesa prefiere o si una mesa que el considere adecuada, está bien para ella. 

También te pueden preguntar si desean gabinete, mesa clásica o barra. (si es que el       establecimiento cuenta con estas opciones), y respecto al área, pudieran preguntar... 

Si desean estar en el comedor general, alguna terraza o espacio más reservado.  



  • El camarero se acercará y se presentará con ustedes, indicando que él será el encargado (responsable) de atenderles, al tiempo que les ofrecerá algo de beber mientras les entrega las cartas con los menús y opciones de platillos, postres y bebidas.
  • El caballero, debe esperar a que sea la dama quien elija y pida primero su bebida, en caso de que ella sea muy penosa, el caballero pedirá por los dos, solicitando primero lo que la dama desea tomar y luego, lo que él apetece.
  • La dama debe retirarse un poco el labial, antes de beber algo o iniciar con los alimentos, pues de mal gusto mancharlos de labial. 
  • Si es la primera vez que acuden juntos a un restaurante, la dama no debe mostrarse muy exigente sino moderada en cuanto al costo de los platillos o postres que elija. Puede esperar o preguntar que va a pedir él y revisar discretamente en la carta, el costo de dicho platillo, pues éste será un buen parámetro para su elección.
  • Cuando hayan elegido lo que desean comer, de igual manera el caballero permitirá que la dama ordene primero y luego lo hará él, o en su caso él pedirá por los dos dando prioridad a lo que la dama apetece.
  • Cuando terminen sus alimentos, es recomendable solicitar un vaso con agua simple, y beber pequeños tragos, para remover sutilmente los residuos de comida en la boca. 
  • Cuando el caballero pida la cuenta, la mujer, en un detalle de cortesía, se dirigirá al sanitario para retocar su maquillaje o labial, esto dará la oportunidad a que el caballero revise con cuidado la cuenta y verifique con no le hayan cargado ya la comisión del servicio (propina) en el mismo recibo, de lo contrario podría estar dejando una doble propina. 
  • La propina se deja en relación al costo del consumo total, normalmente el 10 %, a no ser que el lugar sea de lujo, que la atención haya sido excelente, que se hayan solicitado servicios extras, (algún medicamento sencillo para aliviar el dolor de cabeza, de estómago, mareo), que le hayan cantado las mañanitas a alguno de los dos o cosas semejantes. 
Ahora continuemos aprendiendo de aquellos detalles que debemos cuidar al montar una mesa para una comida o cena formal y la manera de hacer uso de los utensilios que se colocan para el servicio.




El uso de la cuchara para crema, sopa y consomé


Comportamiento en una comida o cena formal 

ATENCIÓN 
En el siguiente vídeo es incorrecto lo referente a los bolsos y cajas de regalo
pues nada de eso se debe colocar sobre la mesa.


Seguramente recuerdas esta escena, sólo obsérvala con cuidado 
y trata de detectar los aciertos y errores. 

Seguramente recuerdas esta escena, sólo obsérvala con cuidado 
y trata de detectar los aciertos y errores. 

Agrega un comentario escribiendo a quién te gustaría invitar a un restaurante y a qué lugar irían.  luego haz una lista de 5 cosas que tienes que considerar para esta cita, cinco cosas que debes hacer y cinco cosas que debes evitar al acudir a un restaurante con tu pareja.
Esta actividad vale 20 %   



viernes, 24 de abril de 2020

Uso de los cubiertos y las copas



FORMACIÓN HUMANA 
UNIDAD IV 
REGLAS DE ETIQUETA Y BUENOS MODALES

Modales en la mesa III

Distribución de la mesa: Tipos de copas | Realeza y protocolo



Uso de los cubiertos

Como hemos visto los cubiertos básicos para una comida o cena formal son: 

Cubiertos y servilletas

En esta ocasión trataremos sobre el uso de los cubiertos más comunes para una comida o cena formal.

uso de cubiertos y copas en una mesa formal | Poner la mesa ...
Empecemos por  recordar que los tenedores se colocan a la izquierda de los platos, lo cual indica que se toman con la mano izquierda (sin excepción) para sujetar los alimentos que han de  cortarse, dividirse, desmenuzarse  o trincharse. Y se pueden utilizar con la mano derecha cuando se trata de llevar el alimento a la boca con dicho cubierto (estilo americano). 

Los cuchillos y las cucharas se colocan a la derecha de los platos, lo cual indica que se deben tomar (siempre) con la mano derecha. 


Cómo sujetar los cubiertos: 

Cómo usar los cubiertos en la mesa - YouTube
Para realizar un corte, se toma el tenedor con la mano izquierda,  colocando el dedo indice a un cm antes de la parte final del mango del cubierto para sujetar con este el alimento que ha de trincharse.

Y con la mano derecha se toma el cuchillo, también colocando el dedo índice a un cm antes del final del mango del cubierto, para que con este se realice el corte.  


Correcta utilización de los cubiertos El uso de los...
Como tomar la cuchara | Reglas de etiqueta, Modales en la mesa ...
  








Uso correcto de la cuchara

La crema, el consomé o la sopa (que son caldosos) se toman con la cuchara, esta se introduce al plato por el centro y luego (se llena a 3/4) se dirige hacia el borde del plato en dirección al centro de la mesa, rosando el borde de éste para que así, quite el residuo del caldo sobre la cuchara y luego  se lleva a la boca por el centro del plato hacia arriba, hasta la altura de la barbilla del comensal. 

Uso correcto de los cuchillos 

Para cortar las carnes existen dos maneras: si es carne blanda, se realiza a un solo corte, con un cuchillo de un filo (es decir a la primera) y si es carne asada (menos blanda) entonces se realiza el corte tipo serruchado utilizando un cuchillo tipo sierra (dentado), es decir, pasando el cuchillo varias veces hasta lograr el corte de la carne.



Estilos europeo (continental) y americano 
para utilizar los cubiertos 

Para utilizar los cubiertos (tenedor y cuchillo) en el plato fuerte, hay dos estilos: el americano y europeo, también conocido como continental. 

En el estilo continental, se toma siempre el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha, se realiza un corte, se toma el trocito de carne con el tenedor (si es necesario se auxilia con el cuchillo) y se lleva a la boca, esto se repite hasta consumir el total de la carne y su guarnición(*).  

En el estilo americano, se toma el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha, se corta un trocito de carne (pueden ser hasta tres trozos máximo), se deja el cuchillo sobre el plato y se pasa el tenedor a la mano derecha con el cual se toma el trozo de carne y se lleva a la boca (puede ser con cada trocito cortado), nuevamente se pasa el tenedor a la mano izquierda y se toma el cuchillo con la derecha para repetir el proceso. 

(*) Guarnición: En lengua española, se le llama guarnición o guarnición del plato al complemento de una comida principal, por ejemplo, arroz, las patatas fritas o el guisado de verduras que acompañan a un filete de carne.

Ahora observa con detenimiento el siguiente vídeo. 


Recomendaciones:

  • No cortes más de tres trocitos de carne a la vez (sólo permitido en el estilo americano)
  • Al usar el tenedor, no tomes más de un trozo de carne a la vez ni lo llenes con la guarnición como si fuera una banderilla. 
  • No te lleves a la boca, un bocado más, hasta que no termines el que ya tienes
  • Evita extender mucho los brazos al comer porque puedes molestar a los otros comensales
  • Es de muy mala educación hablar manoteando cuando tienes los cubiertos en las manos (es amenazante), si tiendes a manotear cuando hablas, mejor deja los cubiertos sobre el plato y cuando termines de hablar los vuelves a tomar. 
  • Procura no hacer ruidos con los cubiertos y la vajilla, se discreto al cortar o al mezclar el café o té. 
  • No te agaches para tomar cada bocado, el alimento va a la boca y no la boca al alimento. 
  • Mantén una postura corporal erguida, no te empieces a en jorobar. 
  • Nunca intentes enfriar los alimentos que se presenten muy calientes, ni echando aire con la mano o algún otro objeto, ni moviendo la comida con la cuchara y menos soplando sobre esta. Debes ser paciente y esperar hasta que esté a una temperatura ideal para comerse. 
  • Procura no hablar mientras tengas el bocado
  • Nunca limpies el cuchillo con el tenedor, las manos, el pan y menos aun con la  boca, es de muy mal gusto y hasta peligroso.
  • Si se te llegara a caer un cubierto, no lo levantes tú, sólo infórmalo al mesero, señalando el cubierto que se cayó al suelo y él traerá otro (no des explicaciones). 
  • Ten presente que hay legumbres y frutas que sólo se utilizan como decoración para el platillo, esa no es para comerse, si tienes duda, observa a los más experimentados. 
  • Es correcto ladear el plato hacia el centro de la mesa para seguir consumiendo el resto de la crema o sopa, pero esto sólo se permite unas tres veces máximo. 
  • Es correcto terminarse todo el platillo, lo que no está bien, es tratar de limpiar el plato con el pan o con las manos y menos con la lengua, por muy delicioso que haya estado el platillo. 
Detalles a considerar para el uso de la servilleta 




Vinos y uso correcto de las copas

Existe una gran variedad de vinos y por consecuencia una extensa variedad de copas, sin embargo, en esta ocasión nos referiremos a las copas clásicas que encontramos en una comida o cena formal. 

Copas clásicas 

Cristalería, cada copa con su coctel
Éstas son las copas para vinos, comúnmente utilizadas

Veamos el siguiente vídeo.  


Aprendiendo sobre los vinos para hacer una combinación ideal. 


Ánimo el ciclo escolar 2019-2020 está por concluir y llegará un tiempo de verdadero reposo para todos, mientras tanto sigamos aprendiendo juntos. 

Comparte en los comentarios, diez cosas que has aprendido y cuéntanos una anécdota tuya, de tus padres o de algún conocido, que tenga que ver con una experiencia de cosas chuscas o penosas que se viven cuando compartimos la mesa al comer fuera de casa.  

ESTA ACTIVIDAD CUENTA DOBLE

10 % Para la lista que realices y 10 % para la anécdota que nos cuentes.